Reivindicaciones de apoyo a la Huelga del 19/11/2008

La NO aprobación por parte de la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados de la Propuesta No de Ley relativa a la estructura y competencias de la ingeniería en informática han supuesto una nueva afrenta a los derechos de los estudiantes y titulados de Ingenierías e Ingenierías Técnicas en Informática, actuales y futuros.

Por esto exigimos:

  • El cumplimiento de la Ley 12/1986, de 1 de abril,  sobre regulación de las Atribuciones de Arquitectos e Ingenieros Técnicos, y su aplicación explícita al ámbito de las Ingenierías en Informática. Esta Ley refleja la obligación de asignarle atribuciones profesionales a TODAS LAS INGENIERÍAS TÉCNICAS, así como reflejaba la obligación de regular las profesiones a las que daban acceso las titulaciones de segundo ciclo, entre ellas la Ingeniería en Informática.
  • La Ley 12/1986 lleva incumpliéndose  por parte de todos los gobiernos desde el momento en que se aprobaron las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería en Informática en el año 1990.
  • Exigimos, por tanto, el cumplimiento de la Ley y el reflejo en una Ley de Cortes de la necesaria y demandada Regulación de la profesiones de  Ingeniería Técnica e Ingeniería en Informática.
  • Exigimos la reincorporación de las Ingenierías Técnica e Ingenierías en Informática al debate en conjunto con el resto de las Ingenierías, tanto en la adaptación de las titulaciones al EEES como en la transposición de la Directiva de Servicios y en la transposición de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales.
  • La negación a no aprobar la PNL se fundamenta en que las Ingenierías Técnicas e Ingenierías en Informática  no son profesiones reguladas.  Y no están reguladas de forma explícita porque los distintos gobiernos han incumplido la Ley que ellos deben de guardar y hacer guardar.
  • El gobierno actual no establece las fichas ni las competencias propias de las titulaciones del ámbito de la Ingeniería en Informática amparándose en el hecho de no estar regulados, cuando ellos son por tanto los responsables.
  • Así mismo, exigimos la creación de los Consejos Generales de Colegios de Ingeniería Técnica e Ingeniería en Informática, solicitadas por los distintos colegios autonómicos. Se está incumpliendo por tanto de nuevo la Ley de Colegios Profesionales que obliga a que una vez creados 2 o más colegios de ámbito autonómico y bajo solicitud de éstos, que se ha realizado, será inmediata la creación de los Consejos Generales que los aglutinen a nivel estatal. Actualmente existen 8 colegios de Ingeniería Técnica y 11 de Ingeniería en Informática de ámbito autonómico.
  • Exigimos disponer del órgano de representación de obligada consulta a nivel nacional en los temas propios del ámbito de la Informática, que la Ley nos otorga.
  • Exigimos respeto y reconocimiento a las Ingenierías Técnicas e Ingenierias en Informática, que no son una materia “transversal” como dice el gobierno si no una INGENIERÍA Y UNA PROFESIÓN DE RECONOCIDO PRESTIGIO SOCIAL y fundamental para la construcción de la Sociedad de la Información,  con casi 200.000 afectados entre titulados y estudiantes y con un sector que genera el 2% PIB nacional.
  • Exigimos la paralización de la asignación de competencias propias del ámbito de la Ingeniería en Informática a otras titulaciones que no pertenecen a dicho ámbito.

Pedimos: CUMPLIMIENTO DE LA LEY!!! REGULACIÓN YA!!!  IGUALDAD CON EL RESTO DE INGENIERÍAS!!! COMPETENCIAS PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MASTER EN INGENIERÍA EN INFORMÁTICA!!! RESPETO!!!

10 respuestas a Reivindicaciones de apoyo a la Huelga del 19/11/2008

  1. Bravo por este paso al frente que tan urgentemente necesitamos.

  2. POR_AQUI_VAN_LOS_TIROS dice:

    Una reflexión personal que me hago de todo este problema que tiene la profesión, es que debido a que los telecos no tienen una titulacion similar en Europa (solo estan en España y Portugal, y fueron creados de la mano de Telefónica) con lo cual estan muy jodidos al no poder homologar sus titulos en Europa, y su estrategia es vendenser en Europa como los profesionales en el sector TIC. Una jugada mas que demuestra esto, son las competencias que se han definido el ficha de su titulo de Grado, la gran mayoria totalmente dentro del campo de las titulacones de las Ingenieras en Informática, que para mas coña, no estan respaldadas por su ley que regula esta profesión puesto que es anterior al nacimiento de la informatica e internet.

    Señores, este es nuestro gran problema, el choque de nuestros derechos con los intereses de un pequeño colectivo (algo mas de 10000), protegido por las propias instituciones, ya que muchos de los que estan el frente de las mismas pertenecen a ese colectivo, como Francisco Ros, que tanto nos ha prometido y tanto daño nos ha hecho.

    Saludos y animo en la lucha, no pararemos hasta ver nuestros derechos otorgados.

  3. Alfonso dice:

    Suerte ,creo que la vais a necesitar.

  4. Boriel dice:

    Con motivo de la huelga se ha creado un foro para que todo el mundo se coordine. El foro está alojado en http://www.forohuelga.org

    Hay un apartado para cada provincia, además de foros generales.

  5. Miguel dice:

    Ahora o nunca, por un día de protesta tenemos la posibilidad de hacernos sentir y así evitar que nos ROBEN esos 5 AÑOS de nuestra vida estudiando duramente, UNOS CUANTOS POLÍTICOS NO PUEDEN DECIR QUE NO SOMOS NADIE,PORQUE ENTONCES NADIE EN SU SANO JUICIO ESTUDIARÁ ESTA CARRERA,para qué si es dura y no tiene atribuciones? si es lo mismo que un cursillo?? para eso estudiarán telecos y nuestro título no tendrá valor con el tiempo. ES LA HORA, ACTUA, NO TIRES TODOS TUS AÑOS DE ESTUDIO, MERECERÁ LA PENA DEFENDER LO QUE ES NUESTRO, HUELGA EL 19 DE NOVIEMBRE, ES EL MOMENTO

  6. o2g dice:

    Creo sinceramente que hemos sido estafados por la Universidad y el Gobierno, con toda nuestra ilusión/esfuerzo y de nuestras familias hemos pagado una carrera de Ingeniería que en la realidad no tiene competencias profesionales. Y ahora con Bolonia es cuando nos damos cuenta, porque otras carreras (como Teleco) no tienen problemas para adecuarse.
    Pienso estamos como he leido ante el fraude educativo mayor de la história de España, por dejades, por interes de terceros, no lo sé.
    He oido que para conseguir esas competencias es necesario una ley de cortes, pero no tengo claro que tenemos que hacer los informáticos de a pie para ello: manifestarnos, recojer firmas, ponernos en huelga. Algo tenemos que hacer entre todos porque si no nos movilizamos ahora, nunca más podremos reclamar nuestros derechos.

  7. miguel dice:

    PROPONGO QUE TODOS LOS INFORMÁTICOS RESPONSABLES DE UNA WEB PONGAMOS EL LAZO REIVINDICATIVO DEL ENLACE COMO PROTESTA Y REIVINDICACIÓN (ahora que están de moda los lazos para todo). Aquí os dejo 4 enlaces a cuatro formatos de lazos, podéis copiarlos en vuestras webs para que la gente puedas acceder más fácilmente a ellos:
    pequeño.jpg -> http://www.patraix.com/ingenieriainformaticapeque.jpg
    pequeño.png -> http://www.patraix.com/ingenieriainformaticapeque.png
    grande.jpg -> http://www.patraix.com/ingenieriainformaticagrande.jpg
    grande.png -> http://www.patraix.com/ingenieriainformaticagrande.png

  8. POR_AQUI_VAN_LOS_TIROS dice:

    Otra tema interesante de porque no todos los colectivos ponen la carne en el asador y no involucrarse al 100% con esta huelga creo que es por temas politicos, me costa que de algunos de los Colegios de Informatica algunos miembros de sus juntas tienen interese politicos y carnet del partido del Gobierno en la actualidad, tambien hay intereses politicos y particuales en miembros de la CODDI y facultades en Informatica.

    Pido que en estos momentos valor e integridad para no dejarse comprar y defender la profesion con uñas y dientes.

    Pido a los colegiados y alumnos que exijan a sus colegios y escuelas una implicacion al 100% no solo notitas de prensa con vuenas palabras, sino entrega en esta empresa, en nuestra mano esta cambiar nuestro futuro a mejor, no dejemos esta cambio en manos ajenas.

    Saludos.

  9. Antonio Covisa Alonso dice:

    Como estudiante de un ciclo de grado superior de la rama informatica (ASI) y futuro estudiante de ingenieria informatica considero q hemos de ir todos a la manifestacion y hacer el mayor ruido posible, y digo todos (titulados, y estudiantes tanto universitarios como de ciclos) puesto que esta medida afectara a todo el colectivo informatico de España, y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situacion de desamparo en la que estamos.

    El colectivo de estudiantes de ASI de Oviedo estará apoyando la manifestación y la huelga, si es convocada.

  10. […] Esta huelga viene provocada por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e I…en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: