Desaparición de la Ingeniería (Técnica) en Informática

Publicamos una entrada que se ha publicado en el Colegio de II de Andalucía con el permiso del autor, expresa perfectamente la situación en la que nos encontramos.

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:

  • Desaparece la ingeniería (técnica) en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y “reciclados” para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.
  • Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.
  • Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.
  • Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.
  • Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.
  • No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.
  • Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre se ha convocado una reunión de los Decanos de todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está nuestra mano. Ahora más que nunca solicitamos la colaboración de todos los ingenieros  (técnicos) en informática para que se difunda esta información. Es necesario que todos sepan lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros técnicos en informática no hayan creido que esto pudiera ocurrir y estamos seguro que todavía existen dudas. Esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.

2 respuestas a Desaparición de la Ingeniería (Técnica) en Informática

  1. Tomas Jose Hombreiro dice:

    Lo que me preocupa es que si el gobierno quiere eliminarnos, es muy dificil hacer nada para evitarlo. De todos modos sigo sin verle sentido. Si las competencias en informatica pasan a los telecos es que la informatica no es transversal como afirma el autor del escrito, sino que esta asignada a un colectivo. Por tanto esa afirmacion no se sostiene. Me temo que han decidido que la ingenieria “informatica” sea la de telecos -probablemente porque estan mucho mejor posicionados que nosotros ya que llevan mas tiempo en el sistema-. Por lo que se la ingenieria de telecomunicaciones solo existe en España, de ahi que hayan decidido convertirla en el equivalente a la ingenieria informatica del resto de los paises, a costa de hacer desaparecer la ingenieria informatica propiamente dicha.

  2. Nacho dice:

    Pues la verdad estoy bastante preocupado, actualmente me encuentro estudiando la carrera de Ingeniero Técnico Informático por una universidad privada la he empezado el año pasado y me la estoy pagando con mi trabajo, así que imaginaos cómo me siento.
    Francamente no sé si existirá alguna posibilidad de que el título quede homologado ó por lo menos que mi esfuerzo (y el de otros muchos) no quede en un papel colgado en la habitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: